Final Fantasy XIV: Su director niega la inspiración en Gundam para la clase Sage


Junto al anuncio en febrero de Final Fantasy XIV: Endwalker, la expansin que llegar el 23 de noviembre de 2021 poniendo fin al arco argumental actual del MMORPG, se present la nueva clase: Sage. El cuarto oficio sanador utiliza una suerte de orbes con forma de dagas, denominadas Nouliths, que flotan alrededor del Sage para lanzar habilidades, rayos y otros efectos para apoyar a los aliados y para daar a los enemigos.

Los jugadores no tardaron en establecer comparativas entre esa suerte de orbes y un objeto similar de la saga de ciencia ficcin y mechas Gundam. Por ello, en una entrevista con el director de Final Fantasy XIV, Naoki Yoshida, no pudimos evitar preguntar al creativo sobre si la serie de animacin japonesa influy de algn modo en la creacin del Sage. La respuesta corta es que no. La larga, un recorrido por el proceso creativo de la nueva clase, la tenis a continuacin.

«La realidad es que cuando estbamos decidiendo sobre Sage no decidimos basndonos en un detalle o en un aspecto especial que quisiramos mostrar», comenta Yoshida, quien argumenta que antes ni siquiera de decidir el nombre de la clase (s saban que sera el cuarto healer en el MMO) tenan claro que lo ms importante era encontrar el arma correcta para el Sage. Y para ello, se fijaron en los comentarios de los jugadores.

De una mochila con pociones a orbes voladores

«Vimos en la comunidad un montn de gente pidiendo un trabajo que fuera como una suerte de lista de objetos. El concepto podra ser que lanzaran pociones a otras personas para sanarlas», dice el director. Primero probaron con una mochila donde pudiera guardar un «gran montn» de pociones que usar en las batallas. Pero aun as, necesitaban un arma, y «la combinacin de la mochila y el equipamiento no era guay. Realmente no funcionaba».

Tras plantearse usar algo similar a talismanes o cartas como arma de apoyo, que segn Yoshida no acababa de encajar con el estilo que queran, llegaron a la idea del orbe, pero su diseo esfrico «realmente no causaba impacto». «A lo largo de ese proceso, el equipo de desarrollo estaba ms y ms confuso, as que pensamos: ‘vale, por qu no lo hacemos ms grande?'».

Esa idea la descartaron, pero fue la que les hizo pasar de un orbe a cuatro flotando alrededor del personaje, lo que diferenciara al Sage del resto de clases del juego, que sostienen fsicamente sus armas, por lo que «es un concepto que era muy atractivo», en palabras de Yoshida. La evolucin de esos orbes a los Nouliths actuales fue un proceso de iteracin, segn el director.

Yoshida concluye: «As que supongo que se podra decir que el resultado final quiz parezca similar a los Gundam. Pero nuestra intencin no era copiar a Gundam, as que nos aseguramos de implementar efectos visuales y poner un poco de nuestra propia marca en el arma».

Si queris conocer todos los detalles de Final Fantasy XIV Endwalker podis leer nuestras impresiones y ver un gameplay comentado que os dejamos a continuacin: