No es una protesta antivacuna en Rumanía ni hay fumigación





Diferentes mensajes de redes sociales muestran un vídeo de una manifestación en la capital de Rumanía presentándola como si fuera una marcha reciente de rechazo a las vacunas contra el coronavirus. Es un bulo. La grabación corresponde a una movilización de febrero de 2017 contra un decreto del Gobierno rumano.

Mensajes de Facebook, Telegram y Twitter difunden un mismo vídeo de una protesta en Bucarest con un texto que la identifica como una marcha contra las vacunas. “El gobierno rumano ha cerrado todos los centros de vacunación porque el 70% de los ciudadanos no se pondrá la vakuna [sic]. La coacción aquí no funcionó”, señala un tuit. “Este es el camino, todo es posible con la fuerza y el poder de la unidad del pueblo si la gente rema en la misma dirección”, dice una publicación de Telegram con más de 36.000 visualizaciones.

¿Por qué sabemos que este vídeo es un bulo?

Gracias a una búsqueda inversa de imágenes hemos comprobado que el vídeo en realidad corresponde a una manifestación contra la corrupción celebrada el 5 de febrero de 2017 en el centro de Bucarest, en la Plaza de la Victoria. Lo grabó y difundió la cadena de televisión pública rumana TVR. Su logotipo permanece visible en la parte superior derecha de la grabación que acompaña los falsos mensajes de redes. En esta noticia de la cadena TVR puedes ver el vídeo íntegro original de la protesta masiva, que es más largo (44 segundos en el vídeo del bulo y 1:50 en el original).

La falsa atribución de este vídeo a una protesta antivacunas aparece en mensajes de Twitter publicados a finales de septiembre. Este tuit en indonesio del 21 de septiembre reproduce un texto idéntico al que hemos identificado en los bulos recientes en español: “El Gobierno rumano ha cerrado todos los centros de vacunación porque el 70% de las personas no quieren vacunarse. La coerción contra el pueblo no funciona”.

¿Cuáles eran los motivos reales de la protesta?

En febrero de 2017, el Gobierno rumano anunció una ley que eliminaba la pena de prisión para los casos de corrupción cuando el daño económico fuera inferior a 40.000 euros. La indignación social cristalizó en una marcha bajo el lema “Pon luz sobre la corrupción”, en la que los manifestantes iluminaron el cielo con las linternas de sus móviles. Tras las protestas, la polémica ley fue retirada. Muchos medios nos hicimos entonces eco de esas protestas, como RTVE, el diario The New York Times o la BBC.

Falsedades sobre la fumigación en Rumanía

También hemos detectado mensajes (1 y 2) que muestran un vídeo de una camioneta fumigando en las calles de una localidad de Rumanía y lo presentan como una iniciativa para fumigar a los antivacunas. Es un bulo. Se trata de una campaña de desinfección para acabar con los mosquitos en una localidad rumana.






Imagen del vídeo que muestra el logotipo de la empresa de desinfección rumana VerificaRTVE

Analizando el vídeo fotograma a fotograma hemos comprobado que la furgoneta está identificada con el logotipo de D.D. Chim (minuto 00:19). Es una empresa rumana con la que hemos contactado. Confirma por email a VerificaRTVE que el vídeo muestra una fumigación contra mosquitos: “Lo que se ve en ese video es un tratamiento contra los mosquitos con insecticidas aprobado por el Ministerio de Salud rumano y por la Unión Europea. Nuestra empresa no está involucrada de ninguna manera en campañas de vacunación o cualquier otra estupidez que se difunda en los comentarios de ese video”. Hemos comprobado el sitio web de la empresa y efectivamente ofrecen este tipo de servicios.

También hemos observado la matrícula de uno de los vehículos estacionados que aparecen en el vídeo. Comienza por 5B, lo que corresponde a una placa de un vehículo de Rumanía, como puedes ver en esta web.